COMO SE COMUNICAN LOS BEBES


Como se comunican los bebes

http://mundo-bebe.blogspot.com/2013/03/como-se-comunican-los-bebes.html

Los gestos y sonidos son las únicas armas de que dispone un bebé para transmitir sus necesidades y emociones. Por lo tanto, comprender qué significan los signos faciales de los recién nacidos es fundamental para poder entender lo que requieren puesto que, sólo llorando, los bebés pueden expresar miedo, enfado, dolor o hambre. 

Los recién nacidos no son capaces de sobrevivir sin la ayuda de sus padres o cuidadores. Pero al nacer, los bebés no pueden hablar, por lo que la comunicación no verbal es su única arma para lograr aquello que necesitan en cada momento: comida, bebida, cambio de pañales, dormir, etc. Pero no sólo expresan necesidades básicas mediante gestos, el llanto o la risa, también sus emociones.

Los gestos y sonidos que hacen revelan estados de ánimo, reclaman atención, mantienen el contacto interpersonal, o avisan de trastornos y desajustes. Esta capacidad innata se va desarrollando y se perfecciona conforme se hace más compleja la propia experiencia personal asi podemos ver como se van comunicando los bebes. Durante la primera etapa de la vida, se manifiestan de forma muy similar emociones derivadas de diferentes estímulos. Por ejemplo, llorando, el bebé es capaz de expresar miedo, enfado o dolor. Sólo la maduración y el aprendizaje permiten que posteriormente se asocien determinadas expresiones con emociones concretas. 

Cuando nacemos, no lo hacemos con un abanico emocional completo, sino más bien todo lo contrario, es necesario que los procesos de maduración y aprendizaje realicen el desarrollo de las capacidades previas y necesarias que permitan que las emociones vayan aflorando. Durante las primeras semanas de vida no aparecen verdaderas reacciones emocionales, aun cuando puedan aparecer gestos que nos hagan interpretar de manera errada su existencia. Los recién nacidos sólo son capaces de expresar el dolor físico. 

El aprendizaje,  para la comunicación de los bebes, la imitación de las personas mayores, la identificación empática y la educación van estimulando a los niños a medida que crecen a que respondan a los impulsos agradables o desagradables. Durante los tres primeros meses de vida los procesos de maduración y de aprendizaje ya permiten la aparición de las emociones primarias: sorpresa o interés, alegría, asco, tristeza, ira y miedo. Entre los dos años y medio y los tres, el niño toma conciencia de su su yo, de su identidad personal, es decir, de que es un ser diferente y diferenciandose de su entorno, y a partir de ese momento puede empezar a tener emociones sobre sí mismo como la envidia, la empatía o el azoramiento.

Se trata de desarrollar desde la más tierna infancia una adecuada utilización de las emociones como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas. De esta manera, los bebés generarán pautas de comportamiento adecuadas ante situaciones determinadas, sacando provecho de las emociones. Así se consigue que estos niños seres con estabilidad emocional, evitando problemas de la conducta y depresiones. En definitiva, se trata de hacer un uso inteligente de las emociones desde que somos pequeños, a través de un cuidado proceso del desarrollo emocional en el que se potencien y cuiden las sensaciones positivas.

Si deseas saber más puedes ver aquí http://mundo-bebe.blogspot.com/

1 comentarios on "COMO SE COMUNICAN LOS BEBES"

Unknown on 30 de marzo de 2014, 22:44 dijo...

Definitivamente como médico puedo asegurar que la capacidad de comunicación de los bebes inicia desde una etapa muy temprana.
Las estimulantes externos cuando el bebe se encuentra en el vientre materno influyen en las reacciones del bebe y esto queda demostrado al ver una que otra ecografia 4d en las que algunos bebes pueden llegar a sonrreir y haces gesticulaciones respondiendo al llamado de la madre.

Saludos!

Carlos

Bookmark and Share
 

Mundo Bebé Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez