¿QUE CUIDADOS REQUIERE EL RECIEN NACIDO?







Tu bebé ya llegó y te preguntas que debes hacer, Te contamos uno a uno los cuidados que necesita un recién nacido, cuales son los primeros exámenes que le realizarán, cómo cuidar del pedazo de cordon que aun debe caer, como debe ser su primer baño, el sueño y otros cuidados necesarios para esta nueva ser que ya hoy integra tu vida.

Cada bebé es diferente al otro, por eso, los cuidados dependerán de ese nuevo ser, sobre todo del vinculo entre la madre y su niño. Ellos y a seguir construyendo ese vínculo tan especial que se inició en el embarazo.

Entonces ¿Que cuidados requiere el recién nacido?
Exámenes

Los primeros exámenes y evaluaciones del bebé se llevarán apenas nace:

El test de Apgar es de vital importancia, consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración su llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos en los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere de alguna atención especial.

Por otro lado entre los 2 y 5 días de vida se le realizará un análisis de sangre para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. 

La mucosa

En los primeros dos o tres días de vida es común en algunos bebés la secreción de gran cantidad de mucosa sin color que hasta puede causarle  vomitos. Esto se debe a que ocasionalmente su estómago se llena de esta sustancia y el bebé la eliminará a través de su garganta.

En las piernas y brazos que cuidados requiere el recién nacido?

Normalmente, al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posición en la que estuvieron durante los meses de gestación en el útero materno. 

Cuidados en sus pechos

En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Por lo general los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y en algunos casos hasta dos meses.

Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes presionarlos, puesto que puedes causar una infección.

Cuidados en la piel

Al nacer, la piel de tu bebé puede aún conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. Esto es norma, poco a poco se le ira cayendo con el roce de la ropa y su baño.

Además, es probable que notes pequeñas marcas blancas ("manchas de leche") en la cara. Estas desaparecerán en uno o dos meses sin que haya la necesidad de algun tratamiento.

Asimismo, en algunos casos notarás eritema, unas manchas color púrpura entre los ojos, por sobre la nariz y/o arriba del área de la nuca. 

También puede desarrollar dermatitis del pañal. Esto ocurre ocasionalmente uno o dos días después del parto. Simplemente incrementá el tiempo de exposición de su piel al aire cuando le cambiás el pañal o cuando lo bañás. En estos casos puedes pedirle a tu médico que te recomiende alguna crema para aplicarle en la zona afectada.

La Fontanela o Moyera

En la parte centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso del cráneo, se encuentran espacios blandos. Estas aberturas entre los huesos craneales se denominan fontanelas y permiten achicar el diámetro de la cabeza y asi permitir su pasaje a la hora de nacer.

Por lo general, las fontanelas se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida.

Las deposiciones que cuidados requiere el recién nacido al respecto?

En el primer y segundo día de vida tu bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color oscuro, casi negro.

Después de dos o tres días de alimentarse del pecho sus deposiciones serán color amarillo-mostaza y su consistencia floja.

En caso que el bebé se alimente con fórmula sus deposiciones iniciales (meconio) cambiarán de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros días.

A medida que tu bebé comienza a alimentarse, notarás que tendrá una deposición después de cada comida. De todos modos, la cantidad de deposiciones diarias disminuirán luego de algunas semanas. Los bebés que toman fórmula pueden ver reducidas sus deposiciones a una diaria.

Muchos bebés lloran y se molestan con las primeras deposiciones. Todo esto es normal, siempre y cuando el bebé no esté constipado, fenómeno que se torna poco probable si le das pecho.

Cordón del bebe

Veinticuatro horas después del nacimiento se le quitará el broche que se le colocó en el cordón umbilical al nacer.

Algunos expertos recomiendan no bañar al bebé en la bañadera para no mojar el cordón mientras no se le haya caído. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo. Lo mas probable es que el cordón se caerá de una a dos y hasta tres semanas después del nacimiento.

Lo importante es mantener el pañal por debajo del cordón para permitir que se seque con el contacto con el aire y aplicar alcohol en la parte más cercana a la piel utilizando una gasa cada vez que le cambies el pañal.

Si la zona se torna colorada o dura o si tiene alguna secreción o mal olor es una infeccion, llevarlo al medico para que indique el tratamiento a seguir.

Incremento de peso y crecimiento

Todos los bebés pierden peso en los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso. Como regla general, los bebés duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año.

Pene y vagina

Al higienizar su pene no intentes tirar del prepucio , puesto que generalmente está adherido (si tu bebé no está circuncidado) y se puede desgarrar. En muchos casos estará adherido durante los primeros años de vida. Es necesario conservar una buena higiene.

En el caso de las nenas, usá una tela limpia suave, agua tibia y jabón neutro para remover cuidadosamente los restos de las deposiciones que pudieran quedar entre los labios de la vagina. 

Ojos

Notarás que al nacer se le colocará un antibiótico en forma de pomada en sus ojos es  para prevenir  infecciones en ellos.

Estornudos

Los bebés recién nacidos suelen estornudar sin razón aparente. Con frecuencia estornudan al exponerlos de repente a la luz.

Al estornudar despejan los orificios nasales de sustancias no deseadas.

Si tu bebé está congestionado y tiene tos o está inapetente, deberás consultar a tu médico.

El sueño

Estudios recientes realizados por la American Academy of Pediatrics concluyen que los incidentes de síndrome de muerte súbita pueden reducirse colocando al bebé sobre su espalda y no sobre su estómago al dormir. Hasta tanto no se le seque el cordón umbilical podés colocarlo de lado, puesto que los casos de muerte súbita sólo se dan en bebés de más de 28 días de vida. 

Asimismo, verificar que la ropa no le ajuste alrededor del cuello. No debe tener nada que le impida mover su cabeza hacia los lados. Además, su colchón debe ser firme y durante los primeros seis meses de vida es preferible que duerma en una cuna sin almohadas o muñecos de peluche con los que se pueda sofocar.

Si deseas conocer mas puedes ver aquí http://mundo-bebe.blogspot.com/

0 comentarios on "¿QUE CUIDADOS REQUIERE EL RECIEN NACIDO?"

Bookmark and Share
 

Mundo Bebé Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez