Requerimientos nutricionales de tu bebé



Existen cinco tipos de nutrientes esenciales que el bebé necesita para crecer y mantenerse saludable cuando la leche materna ya no alcanza a cubrir sus requerimientos nutricionales.


Estos nutrientes son los siguientes:

1. Hidratos de carbono (hidratos de carbono complejos, azúcares, y fibras)

Los hidratos de carbono proveen al organismo de combustible, energía y fibra.Puedes encontrar hidratos de carbono complejos en: plátanos, espinacas, harina (blanca e integral), avena arrollada, papas, pan (blanco e integral), paltas, zanahorias, fideos y pastas, y frijoles cocidos.Con respecto a los azúcares, se hallan en: pasas de uva, dátiles, damascos secos u orejones, plátanos, uvas blancas, manzanas, naranjas, azúcar refinado, miel, almíbar, mermeladas y galletitas dulces.Y los siguientes alimentos son ricos en fibra: los vegetales en general, las frutas, los cereales y los jugos de fruta.

2. Proteínas

Las proteínas se necesitan para el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo. En proporción, los niños necesitan incorporar muchas más proteínas que un adulto.Los siguientes alimentos contienen proteínas de origen animal:leche, quesos, huevos, pescado, pollo, carne, yogures, hígado, sesos o riñones.Para obtener proteínas de origen vegetal apela a: cereales para el desayuno, arroz integral, pasta cocida, lentejas, pan, harinas, germen de trigo, frijoles cocidos y dátiles.

3. Vitaminas

Nuestro organismo necesita pequeñas cantidades de vitaminas para poder absorber otros nutrientes o para acelerar ciertas reacciones químicas. El cuerpo no puede producirlas, por lo tanto, deben ser incorporadas con los alimentos.


Las principales vitaminas son:

Vitamina A: interviene en el crecimiento, hidratación de piel, crecimiento de uñas, dientes y huesos. Contribuye a una buena visión. Es un antioxidante natural.Se encuentra en: yema de huevo, hígado, lácteos, damascos, duraznos, melones, zanahorias, espinacas, lechuga, brócoli, etc.

Vitamina D: regula el metabolismo del calcio y también interviene en el metabolismo del fósforo.Se encuentra en: lácteos, hígado, yema de huevo, germen de trigo.

Vitamina E: es un antioxidante natural. Interviene en la estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos.Se encuentra en: hígado, yema de huevo, legumbres verdes, maní, aceites vegetales, panes integrales, coco, vegetales de hojas verdes.

Vitamina K: interviene en la coagulación sanguínea.Se encuentra en: harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, espinacas.

Vitamina B1: participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.Se encuentra en: carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.

Vitamina B2: interviene en el metabolismo de prótidos y glúcidos. Efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto, la vista.Se encuentra en: carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

Vitamina B3: interviene en el metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos. También en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.Se encuentra en: carnes y lácteos, hígado, riñón, huevos, levadura, cereales integrales, legumbres.

Vitamina B6: interviene en el metabolismo de proteínas y aminoácidos, así como en la formación de glóbulos rojos, hormonas y células. También contribuye al equilibrio del sodio y del potasio.Se encuentra en: carnes y lácteos, hígado, riñón, yema de huevo, pescados, granos integrales, frutas secas, levaduras.Ácido fólico: interviene en el crecimiento y división celular. También contribuye a la formación de glóbulos rojos.Se encuentra en: cereales integrales, carnes, verduras verdes oscuras, hígado.

Vitamina B12: interviene en la elaboración de células. También participa en la síntesis de la hemoglobina, y el funcionamiento del sistema nervioso.Se encuentra en: carnes y lácteos. Es sintetizada por el organismo. No está presente en vegetales.

Vitamina C: interviene en la formación y mantenimiento del colágeno. Es antioxidante y contribuye a la absorción del hierro no-hémico.Se encuentra en: frutas cítricas, papas, vegetales verdes.


4. Minerales

Los minerales son importantes para la salud de la sangre, para asegurar un desarrollo y un crecimiento adecuados y para fortalecer los huesos. Al igual que las vitaminas, deben ser incorporados a través de la alimentación. Los más importantes para los bebés y los niños pequeños son el hierro y el calcio.Alimentos ricos en hierro: la leche materna, las leches maternizadas (fórmulas para bebés), la leche descremada, el hígado, los riñones, los frijoles, las arvejas y lentejas, las verduras de hoja como la espinaca y la acelga, los cereales fortificados con hierro, los damascos secos, los dátiles, los cereales integrales y las pastas.Para calcio ofrécele a tu bebé la leche y los productos lácteos como el queso y el yogur, que son sin duda la mejor fuente de calcio. La leche de soja fortificada también es buena.

5. Agua

El agua constituye un nutriente esencial. La leche materna o las leches maternizadas reconstituidas contienen un alto porcentaje de agua. Cuando los bebés comienzan a incorporar alimentos sólidos, y a tener una dieta variada, conviene ofrecerles agua varias veces al día.Es importante que los bebés menores de 1 año consuman sobre todo agua pura: las bebidas industriales no contienen nutrientes esenciales.

0 comentarios on "Requerimientos nutricionales de tu bebé"

Bookmark and Share
 

Mundo Bebé Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez